Valor de referencia de Catastro

Una de las grandes novedades introducidas por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de Prevención y Represión del Fraude Fiscal, fue la unificación valorativa en el valor de mercado de las bases imponibles que recaen en las transmisiones de bienes inmuebles, aunque no en todas.

Seguir leyendo

Valor venal y siniestro total

PLANTEAMIENTO

Es relativamente frecuente en accidentes de circulación, en que se producen daños de consideración en un vehículo de motor, que el valor de reparación de los daños supera el llamado valor venal del vehículo. Ahora bien, antes de entrar en el análisis de la cuestión que nos ocupa, será conveniente aclarar el concepto de valor venal: ¿Qué se entiende por valor venal de un vehículo de motor?

Seguir leyendo

La fórmula de cálculo de la plusvalía municipal ha caído

Importante noticia aparecida en el día de hoy en los medios de comunicación, referida a una nota informativa emitida por el Tribunal Constitucional por la que se adelanta el fallo de su sentencia en la que se declara la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1 segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, al considerar que regula un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido como plusvalía municipal) basado en que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento.

Seguir leyendo

Edificio con balcones con marcos de puertas y ventanas de color turquesa

Inscripción de fincas a favor de herederos no forzosos

El pasado mes de septiembre se derogó el artículo 28 de la Ley Hipotecaria, que establecía que las inscripciones de fincas o derechos reales adquiridos por herencia o legado no surtirían efecto hasta dos años después de la muerte del causante cuando se trataba de adquisiciones consumadas por herederos no forzosos (por ejemplo colaterales como hermanos, sobrinos, primos).

Seguir leyendo